La Plaza
Fundacional de San Cristóbal
Preámbulo a la Catedral.
Autor: MGs. Luís Alberto, García Arellano.
Integrante del
Grupo de Investigación UNATICFORPRO
Universidad Nacional Abierta, Centro Local
Táchira.
II Congreso de Historia Eclesiástica del Táchira
La plaza, es un componente esencial en la
organización de las ciudades. Está presente desde civilizaciones arcaicas y metrópolis
antiguas hasta la actualidad. Estos espacios por lo general están destinados a
la socialización e intercambio entre citadinos y foráneos. En la Grecia del el
siglo IV AC, se les denominaba ágoras y en las ciudades romanas “foros”. A
posterior, en la edad media, era un ensanchamiento de la calle que se utilizaba
como mercado. Con el renacimiento retorna la importancia estética de la plaza;
ostentando la belleza y abolengo, convirtiéndose en icono imagen de la ciudad;
las plazas precedían catedrales, iglesias y los edificios más importantes de la
urbe; de esta manera surge la clasificación de plazas mayores y menores.
Al llegar el colonizador europeo a tierras
americanas, evidenció que en las civilizaciones precolombinas, en diversas ciudades
y asentamientos ya existían espacios o centros ceremoniales comunes que
precedían a templos y palacios. Al respecto Konetze, R. (1977:23) al hablar de
los Aztecas señala que “La arquitectura
urbana se caracteriza por los suntuosos palacios de los nobles (…) parques
esplendidos rodeaban los palacios”. En la colonización española, el período
de exploración y fundación de ciudades, se rige por reglamentos oficiales de la
corona española. En este sentido, Montezuma, (1992:219) señala que “En 1573 Felipe II reglamenta a través de las
leyes de indias, la colonización americana (…) Refieren a la fundación de
ciudades, señala la plaza como un punto nodal urbano que, conjuntamente con los
edificios más importantes, organizan el núcleo poblado”. En el nuevo mundo,
en torno a la plaza se desarrollan actividades de tipo: político, social,
económico y religioso. Donde la construcción planificada de ciudades, se ajustó
al modelo de construcción urbana andaluza de la península ibérica. En este
orden de ideas, “Konetzke, (1977:31), expresa que “Esa forma de trazado que delimita mediante red de calles paralelas,
cuadriláteros edificados y que se conoce como esquema ajedrezado”. Estos
lineamientos se tomaron en cuenta en la fundación de la Villa de San Cristóbal,
donde la intervención del colonialismo español transformó el Valle de las Auyamas,
hasta ese entonces habitado por aborígenes, como los Corcas, Chucuries, y Taribas
entre otros. Así, dio paso a una nueva configuración de la relación hombre
medio. El capitán Alonso Pérez de Tolosa incursiona en 1547, en este valle del
río que más tarde llamarían Torbes, posteriormente bautizado por Rodríguez
Suárez el 25 de Julio de 1558, con el nombre de Valle de Santiago. A tal
efecto, Ocampo, J. (2001) Señala:
El 2 de enero de de 1560, el Procurador de Pamplona, Don Francisco Sánchez,
había dispuesto que se fundara una pequeña villa a medio camino entre Pamplona
y Mérida. Ello señala que desde Pamplona, ciudad del Corregimiento de Tunja, se
proyectó y se culminó la fundación de San Cristóbal. (pág. 22).
En este orden de ideas, el autor antes
citado expresa que “La categoría de Villa
se daba también como una distinción a una población, con preeminencia en una
determinada región; era una categoría inferior a la de ciudad” (pág.17). A
tal efecto, Villamizar J. (1992:75) señala que “la Villa de San Cristóbal
fue fundada el 31 de marzo de 1561 por el Capitán Juan Maldonado Ordóñez y de
Villaquiran. Sus primeros pobladores fueron unos treinta vecinos y soldados de
Pamplona.” Eminentemente, en este momento acontece el ritual de fundación y
posesión del lugar; el cual consistía en que el conquistador al fundar una
villa o ciudad, debía cumplir con una serie de requisitos: legalizar el acto
ante un escribano, nombrar funcionarios administrativos y de gobierno, proceder
a la distribución de tierras y encomendarle indígenas a quienes las recibían,
así como también planificar el espacio de la ciudad. Donde debía de ubicarse la
Plaza Mayor, el local para el Cabildo, la Iglesia, las calle, las viviendas y a
posterior su construcción. En este sentido, Castillo Lara, (1987) relata que:
El Capitán fundador, señaló frente a la plaza un solar para la Iglesia
Mayor de la Villa colocada bajo la advocación de San Sebastián. Hizo poner una
cruz y se hincó de rodillas junto con todos los presentes, e hicieron oración.
Fijó después el sitio para las Casas de Cabildo, en donde tratar las cosas
convenientes a la República de esa Villa y la Cárcel. (pág.25)
El espacio geométrico en el cual se ubica el núcleo fundacional de la
Villa de San Cristóbal; se toma como puntos de referencia el río Torbes, y las
quebradas: Bermeja, el Tejar y la Parada. Más tarde, con la fundación de
la ciudad de La Grita por Francisco de Cáceres en 1576, alteró por mucho tiempo
el desarrollo de la Villa. La Grita toma mayor relevancia y la Villa llega a la
condición de una simple aldea. A principios del siglo XVII, estaba formada
aproximadamente por ciento sesenta personas, a casi un siglo de su fundación.
Para esta época, los edificios y espacios públicos sobresalientes eran: la
Plaza Mayor, la Iglesia Primitiva, la Barranca de Filisco, la senda de Madre
Juana y el convento de San Agustín. Se extiende hacia el Este y sólo unas cuantas
manzanas, alrededor de la Plaza Mayor, Allí se concentraba el poder local, religioso,
civil y militar. Al respecto relata el cronista Ferrero Tamayo:
Una villeta de cristianos conforme decía el cabildo pamplonés, comenzó
a crecer allí donde yergue nuestra catedral. A ella quedaron sujetos los
poblamientos indígenas de Táriba, Guásimos, (Palmira), Aborotá, Lobatera, el
Cobre, Capacho y otros grupos aborígenes sometidos en las riveras de los ríos
Zulia y Catatumbo. Desde entonces (fines del XVI) la Villa transitó subordinada
a los corregimientos de Tunja, Mérida, y posteriormente a Maracaibo. (1986:3)
El primero de enero de 1562 se
conforma el primer Concejo Municipal de la villa de San Cristóbal con sus
alcaldes y regidores; dependió del Corregimiento de Tunja hasta el 10 de
diciembre de 1607 cuando fue creado el Corregimiento de Mérida. Así permaneció
hasta finales del siglo XVII al ser anexada la Provincia de Maracaibo a la Capitanía
General de Venezuela. Entre el 1600 y 1700 la Villa presentaba características
de aldea con una pulpería, las casas y el cabildo eran de paja, sólo el
archivo, que funcionaba en una enramada que era de teja. Es hasta 1680 cuando
se construye la primera iglesia de ladrillo. El crecimiento de la villa entre
los siglos XVII y XVIII, fue realmente lento, mantuvo el modelo ajedrezado o
cuadricula, con orientación hacia el Este.
Cuando Bolívar, hace presencia
en la Villa de San Cristóbal en 1813, en la entrada triunfal de la Campaña Admirable;
y a posterior e el año de 1820 con el proceso emancipador, la villa tenía entre
1500 a 2000 habitantes. La mayoría de las casas eran ranchos de paja y solo un
tercio de las residencias eran de teja. A
posterior, para el 14 de marzo de 1856
se crea la Provincia del Táchira por el Supremo Congreso Nacional formado por
los cantones de: La Grita, San Antonio, San Cristóbal y Lobatera. A causa de este
hecho trascendental, San Cristóbal pasa a ser la capital de la provincia por
decreto del Congreso Nacional. En ese entonces cuenta con una población de
3.500 habitantes. Para el año de 1875 el terremoto del 18 de Mayo hace estragos
en la urbe. Al respecto Becerra S. (1998), reseña que:
En 1878 un gran número de ciudadanos encabezados por el Cura y Vicario de
San Cristóbal, José Concepción Acevedo, dirige una carta a los Senadores y
Diputados de la Nación, pidiéndoles la colaboración para la reconstrucción de los
templos de la Villa que yacían postrados a causa del terremoto del 18 de mayo
de 1875.
(Pág. 35.)
Esto permitió reconstruir los espacios
adyacentes a la plaza. Para esa época, en el atrio de la Plaza Mayor se
celebraban actos de tipo social, como la reunión de ciudadanos; en lo político
la entrega y recibimientos de cargos oficiales y en lo religioso el transitar de procesiones entre otros. Luego
a partir de 1883, época en que Antonio
Guzmán Blanco fue Presidente de Venezuela, decretó que las Plazas Fundacionales
de uso común deberían cambiar de nombre para convertirse en “Plaza
Bolívar” en honor al Libertador de Venezuela. Es para el año de 1912, el 25 de
octubre, que esta plaza deja de ser la Plaza Bolívar y se le denominará Plaza
Miranda, pues el epónimo de Bolívar se traslada a la denominada Plaza Páez o
antigua plaza del pantano. Al respecto Villamizar
J. (1992), Expresa que:
Después del Centenario de la Independencia, como la mencionada Plaza
Bolívar ubicada frente a la Iglesia Matriz quedaba en un extremo de la ciudad y
San Cristóbal se había expandido notablemente hacia la región del este, la
Plaza Bolívar fue trasladada al corazón de la ciudad de entonces, la plaza que
antes se había llamado el Pantano, Plaza del Mercado Cubierto, Plaza Guzmán
Blanco, Plaza Central y Plaza Páez (Pág.558).
La Plaza
fundacional o Plaza Mayor, que luego se le llamaría a partir de 1883, Plaza
Bolívar, hasta 1912, y a posterior Plaza Miranda, hasta el año de 1960, nuevamente
cambia de nombre. Al respecto, Hernández L. (2012:361) señala que "la Plaza Miranda, ubicada frente a la
Catedral, es designada por la Cámara Municipal con el nombre de Plaza Juan
Maldonado, en honor del fundador de la Ciudad de San Cristóbal, el 10 de
octubre de 1960”. A posterior, para 1961, al celebrarse el
cuatricentanario de la fundación de la
Ciudad de San Cristóbal, la Plaza se inaugura con el epónimo de Juan Maldonado,
debelando una escultura ecuestre en bronce de Juan Maldonado de Ordoñez y Villaquiran realizada
por el escultor Arturo Rus Aguilera.
Actualmente, la Plaza Juan Maldonado, posee amplio espacio abierto,
con caminerías en piedra y cemento alternando con amplias zonas verdes con
abundantes arboles y jardines Entre los arboles que la embellecen se encuentra
un Samán, se cree que es uno de los más antiguos de la urbe. Por cuatrocientos
cincuenta y un años ha sido el preámbulo de la Iglesia Matriz, hoy Catedral.
Según la nomenclatura urbana actual se ubica en la carrera 2 entre calles 3 y
4, Abarca 6.202 m². Es la plaza más
antigua, lugar generatriz o fundacional de
la ciudad, hasta que la orientación urbanística hace que se traslade el centro
comercial y político de la urbe a otros espacios quedando solo las Autoridades Eclesiásticas residentes en el Palacio Episcopal y el Edificio Nacional, sede
de los Tribunales de la Región.
Esta
plaza, entonces dejó de ser el centro social y cultural de la ciudad
para convertirse en un lugar poco utilizado escasamente en algunas actividades
culturales anuales en el marco de la Feria Internacional de San Sebastián. Ante dicha situación, es importante
reflexionar y comparar el rol que desarrollan espacios similares como la Plaza
Bolívar de Caracas o, la de Mérida que fueron lugares fundacionales de estas urbes,
y que aun mantienen sedes de poderes
civiles, militares, políticos y religiosos en sus costados; al igual que
museos, teatros, café, entre otros lugares para el ocio, esparcimiento, tertulia,
descanso y socialización. Esto permite que sean áreas para el desarrollo de
actividades culturales, tal es el caso del teatro histórico que se desarrolla actualmente
en la Plaza Bolívar de Caracas.
Finalmente, el lugar denominado Plaza
Fundacional o Juan Maldonado, es el preámbulo de la Catedral de la Ciudad de
San Cristóbal. Este espacio, debe ser visto como un lugar repositorio de
vivencias y experiencias, testimonio y símbolo del imaginario histórico
colectivo que identifique al tachirense, y por ende, debe valorarse como una
joya del patrimonio histórico cultural de la Ciudad de San Cristóbal.
Referencias
Bibliográficas.
Becerra
Sonia (1998) Catedral de San Cristóbal.
Biblioteca de Autores y Temas Tachirenses.
San Cristóbal, Venezuela.
Castillo
L. Guillermo (1987) Elementos
Historiales de San Cristóbal Colonial.
El Proceso Formativo. Biblioteca de Autores y Temas
Tachirenses. Tomo 91.
Pàg.175
Ferrero
T. Aurelio. (1986) San Cristóbal a
Través de los Años.
Caracas, Impreso en Venezuela por
Italgrafica S.R.L.
Hernández,
Luis (2012) Cien Años de Historia
Tachirense, 1899-2000.
Editorial PROCULTA, C.A. San Cristóbal, Táchira.
Konetzke,
Richard. (1977). Los Indios americanos:
sus culturas y su actitud frente
a los conquistadores blancos. En América
Latina II. La época colonial.
Siglo XXI Editores, Historia Universal
Siglo XXI Vol. 2. México.
Montezuma Fernando. (1992) La Plaza y sus Transformaciones.
Bogotá Editorial Escala.
Ocampo,
Javier. (2011) Los Orígenes
Fundacionales de la Villa de San Cristóbal
y el Antiguo Corregimiento de Tunja.
Fundación Fondo Editorial Simón
Rodríguez. San Cristóbal, Venezuela.
Villamizar
J. Molina. (1992), Ciudad de San
Cristóbal Viajera de los Siglos.
Alcaldía del Municipio San Cristóbal. San Cristóbal, Táchira.
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